Libertad a La Galle

La Galle: La libertad

Hablan las compañeras de la Galle del Centro Universitario Ezeiza participantes del Taller de Periodismo

TESTIMONIOS

·        Eva

Bueno, yo quiero expresar lo que veo día a día de la Galle, que es el compañerismo que tiene con todas las internas, sin importar el color, el barrio y la causa. Pone todo su esfuerzo para que tanto yo, como todas las mujeres acá detenidas, podamos acceder a todos nuestros derechos.
Usa todos los recursos que estén a su alcance, para ayudarlas, ya sea con ropa, comida. Busca siempre orientar a las más necesitadas.
Yo por ejemplo, tengo 22 años, y me incentiva mucho para que estudie y no pierda la calma.
Organiza talleres que nos ayudan a tener la mente libre un rato.
Pienso que acá hay gente que cometimos errores, como también hay muchas víctimas de la supuesta justicia. Y ella es una de esas personas, que no tendría que estar en un lugar como éste.
Por eso espero una respuesta favorable para mi compañera, por ser como es, y por ser siempre solidaria, sin esperar nada a cambio, solo el bienestar de todas nosotras.
Gracias Karina por ser como sos con todas nosotras.
Espero tu pronta libertad.

PD: le pregunto a la justicia, por qué tiene que pagar tanto tiempo mi compañera, siendo que es la justicia quien tiene que pararle a ella por el solo hecho de ser hija de desaparecido.

·        Romina

Yo llevo casi dos años detenida. No importa la causa, porque no voy a hablar de mí, sino de mi conocimiento sobre una persona, que poco conozco, pero sí fue la primera persona que me ayudó en muchas cuestionas. Por ejemplo: la requisa me quitó toda mi ropa por ser negra, azul o gris, y ella me conectó con comisión de cárceles, y me trajeron ropa para ir tirando. Me ayudó en el ámbito del estudio y la escritura en la revista Oasis, batalladora de los derechos estudiantiles, a los que yo estoy afectada, y de todos los derechos que sí tenemos y no sabemos. Siempre dispuesta a ayudar en todo sentido.
Más no se puede agregar. Tengo una gran admiración por esta persona, que sin conocerme me ayudó mucho.
Obtuve mi trabajo, porque el CUIT también me llegó por comisión de cárceles.
En este contexto de encierro, donde casi nadie te da nada sin pedir nada, ella es eso: la compañera que está siempre para escuchar, asesorar, y ayudar sin pedirte nada.
Desde mi corazón le deseo lo mejor, y espero que alguien más pueda ver lo que yo veo en ella. Esa fuerza y esas cualidades de nunca bajar los brazos.
¡Fuerza Galle! ¡Gracias compañera!
¡No te rindas!
¡Yo estoy con vos!

·        Laura


La Galle, la mejor. La más firme para defender los derechos de todas y todos, con las convicciones inalterables. Esas que algunos mantienen a lo largo de su historia, cuando se es coherente con lo que se piensa, se hace y se siente.
Como la Galle, nuestra hermana Karina Germano.

·        Gabriela

Bueno, primero y principalmente le doy las gracias a “la Galle”, por demostrar tanto compañerismo en diez años, a tantas personas de este entorno.
Se dio a conocer, más allá de sus errores, su parte humana. Siempre estuvo a favor de nuestras necesidades y en contra de la represión, ya que “la Galle” (Karina Germano) compartió y dedicó mucho tiempo a nuestras necesidades.
Hoy ella necesita de nuestro apoyo, y por eso me solidarizo y apoyo su pedido de libertad. Se lo merece, como persona y como compañera.

·        Barbara

Para la compañera Karina Germano.

Qué puedo decir, o mejor dicho, cuánto hay para explayarme sobre el ser incondicional, e increíblemente maravilloso, pocas veces visto, y en este lugar, un hallazgo valiosísimo para quien tiene la oportunidad de conocerla. Un ser abierto al diálogo siempre.
En un lugar tan violento como éste, Karina se inclina por el diálogo y la no violencia, palabra que no puede entender, y tampoco quiere. Brega por la paz, y si nota una situación violenta y desagradable, brega para que todo se solucione mediante (repito) el diálogo.
¿Qué puedo decir? Es el ser más incondicional que he conocido. Su perfil es dar sin esperar nada a cambio. Me pregunto ¿Esto es poco?
No sé el perfil que tiene la justicia, tanto brasileña como argentina, para ser tan inflexibles y duros con ella, hija de desaparecidos, y militante por la igualdad.
30 años pesan sobre sus hombros.
Qué me dicen del violador, un ser abominable que deja marcada a una mujer, niños, bebés, para el resto de su vida. Un daño monstruoso e irreparable. Sus condenas son de 8 años.
Me pregunto si la justicia está ciega, o vivimos en la Inquisición. No entiendo nada. No logro comprender.
Su historia es de tristeza y lucha.
Karina, te agradezco todo lo que has hecho por todas nosotras, demostrando coherencia y una enorme capacidad de compañerismo, generosidad, que nos brindás.
Le pido a Dios nos escuche. No pido transitorias, pido a Dios tu libertad definitiva y que tu lucha continúe.
A los jueces que nos escucha, aquí nadie fue obligada a manifestar lo que cada una siente por Karina. Por eso les pido nuevamente a los jueces, su pronta libertad.

·        Yesica

Quiero contar una mini historia que conocí en la unidad 3 de Ezeiza. Ella se llama Karina. Le dicen la Galle. Está hace 10 años. Toda una vida perdida.
Pero gracias a Dios, nunca bajó los brazos. Nunca llegó a lastimarse. Sigue fuerte, para poder tener un beneficio, así puede salir a disfrutar un poco de la calle.
Bueno, quiero solidarizarme, para que la Galle pueda tener salidas transitorias, porque se lo merece, por hacer muchas cosas por nosotras.
La apoyo muchísimo.
Le deseo de todo corazón una pronta libertad.

Ezeiza, 7 de septiembre, 2011



“EN NOVIEMBRE: LA GALLLE A LA CALLE ”



Una mañana muy fría pero luminosa, fuimos junto al actor Norman Briski y al periodista Leonardo Freidemberg y su joven hijo, a visitar a Karina Germano (“La Galle”) a la cárcel de mujeres de Ezeiza, donde se encuentra desde hace cuatro años, purgando una injusta condena que comenzó en Brasil, donde pasó del 2002 al 2007 en el temible penal de Carandirú, esa cárcel que se hizo famosa por sus motines y masacres de prisioneros.

Karina es hija de un militante montonero, el “Rocco” Germano, que fue secuestrado y desaparecido por la dictadura militar. Por lo tanto, no es extraño que Karina militara en HIJOS, y que a la vez fuera rebelde, ácrata, solidaria, internacionalista. Tampoco debería llamar la atención que en Brasil la detuvieran junto a militantes de la izquierda revolucionaria debido a que les endilgan haber efectuado un secuestro extorsivo. Los militantes, tan nobles como ella, separaron a Karina de toda responsabilidad en los hechos. Más aún, ningún testigo la reconoció, pero los jueces y fiscales ya los habían condenado en bloque. Primero a 16 años y posteriormente sumaron 14 años más. En total 30 años, toda una vida, si se tiene en cuenta la juventud de los imputados. Sólo se justifica semejante pena, si se tiene en cuenta que el secuestrado es el super magnate Washington Olivetto, un hombre de notoria influencia sobre los tres poderes y la clase política brasileña, y además un caso que fue explotado a rabiar por la prensa amarilla.
Por gestiones humanitarias que realizara su madre, y la movilización solidaria se consiguió que La Galle fuera traída a la Argentina, con la esperanza de que se le otorgara, como legalmente le correspondía, la salida transitoria. Sin embargo su proceso recayó en jueces y fiscales que oscilaban entre un absurdo garantismo y la complicidad con la dictadura que asesinó al padre de Karina. Conclusión: La Galle sigue presa, se le niegan salidas transitorias, se la condena a seguir perdiendo su hermosa y rebelde juventud tras las rejas que no sólo no reparan nada, sino que oscurecen la vida de los que las padecen.
La Galle es nuestra bandera, diríamos en los 70 y repetimos hoy. ¿Por qué razón? Porque es una muchacha del pueblo, que da todo sin pedir nada, incluso en esa absurda prisión que hoy la atrapa, donde ayuda y organiza a las presas más desprotegidas, les enseña a cuidarse, a mimarse, a no perder la autoestima.
Es mucha mujer esta Karina Germano, digna hija de su padre montonero.  Ella, con su dignidad, nos convoca a hacer lo imprescindible para mover cielo y tierra en aras de conseguir su libertad. Mientras tanto podemos leerla e imaginarla, desgranando sus sueños y utopias hechas a punta de ternura y coraje. Con el estilo inconfundible y libertario de La Galle.
                                                                                                                                                          Carlos Aznárez
                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
Mis sueños
Mis sueños son sumamente utópicos. Se tratan de realidades sociales casi ideales. Me imagino una forma de vida en una colectividad armoniosa, donde dejemos de ser mercancía en este mercado de la vida. Donde cada una de las personas seamos valoradas por nuestros talentos naturales, por los sentimientos que podamos brindar a los demás. Una sociedad basada en la libertad, libertad de amar, libertad de pensamiento, libertad de acción, y que ser libre sea lo cotidiano, sin necesidad de tener que estar batallando para ello.
 Como fui formada para la sociedad soñada del “hombre nuevo”, que por allá en los `70 la consideraban ya un hecho, no me cuesta entender que se perdió esa batalla, y que aún se continúan pagando las consecuencias. Así pues, mis sueños pasan por una realidad más cercana a las posibilidades en las que me toca vivir.
 No dejo de soñar en una justicia social, con igualdad de oportunidades para todos/as, pero intento transformarlas en productivas para la actualidad que me rodea.
 Esta transformación la fundamento por la incredulidad de que un cambio tan profundo pueda ser real, ya que considero que ese cambio sólo puede ser posible por medio del compromiso de todos/as y sus voluntades. No considero que nuestro pueblo esté pensando en ello. Sí confío que en un futuro nuevas generaciones lo logren con nuevas formas. Por eso mis sueños más cercanos tratan sobre generar la mayor cantidad de herramientas para que en un futuro más próximo que lejano, se encuentre la fórmula correcta para conseguir esa sociedad idealizado por tantos en nuestra historia.
 Sueño con la libertad. Con mi libertad, con la libertad de todos/as. Me veo pisando las calles de cualquier ciudad, nadando en ríos, mares, lagos o pantanos. Me siento amar y ser amada. Cierro los ojos y degusto un buen vino o una simple cerveza. Me veo vibrar de las risas que resuenan en mi interior. Camino viendo un horizonte de naturaleza, vagando como tantas veces por alguna porción montañosa, sintiendo la lluvia o el sol acariciar mi piel. Sueño con la presencia maravillosa de los/as compañeros/as que a lo largo de mi vida he compartido tantas cosas.
 Mis ilusiones son que sigamos aprendiendo, que de a poco logremos erradicar la crueldad con la que debemos convivir a diario. Que no haya más presos/as, que no exista la miseria, que podamos decidir todo por nosotros mismos, que nos dejen vivir en paz, que la ternura invada las ganas de vivir de cada persona, generando la amplitud de pensamiento y la conciencia colectiva nos genere esa ideal calidad de vida.
Todo eso y más sueño, sueño que nuestro extraordinario planeta resista a los ataques de insensatez humana, que nos continúe dando la vida que nos merecemos.
                                                                                                                                                                    GALLE
                                                                                                                                                                    EZEIZA, JUNIO 2011

* Nota a publicarse en la edición julio-agosto del periódico "Resumen Latinoamericano"











Buenos Aires, enero del 2011

Sras. Presidentas de Argentina y Brasil

Cristina Fernández y Dilma Rousseff

En los próximos días se reunirán en Buenos Aires, como presidentas de nuestros países. Quisiéramos que en este contexto, el primer encuentro desde la asunción de Dilma, pudieran incluir en su agenda un tema para nosotras fundamental en la histórica batalla por los derechos humanos: la libertad de otra mujer, Karina Germano, quien va a cumplir nueve años de prisión, primero en Brasil, y ahora en Argentina.
Karina Germano, hija de Rodolfo “Roco” Germano, militante montonero secuestrado y desaparecido luego del paso por la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), es militante de HIJOS.
Fue detenida en el año 2002 en Brasil junto a un grupo de militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y del MIR chilenos.
A pesar de que los responsables del grupo asumieron la autoría del secuestro del empresario Olivetto, y declararon en el juicio que Karina no estaba vinculada ni en conocimiento de dicha acción, le aplicaron la misma pena que al resto del grupo: 30 años de prisión.
Cuando se produjo el traslado hacia Argentina, deberían haberse respetado los beneficios correspondientes a la ley brasileña por la que correspondía que 45 días después, Karina pudiera tener derecho a salidas transitorias.
Sin embargo éstas le fueron negadas por la intervención -entre otros- de oscuros personajes como el fiscal Oscar Hermelo, colaboracionista de la ESMA y del mismo grupo 3.3.2 que secuestró a su padre, y del juez Mitchell, un hombre con comprobada complicidad en la apropiación de niños durante la dictadura.
Como militantes de derechos humanos, como feministas, como mujeres comprometidas con las luchas de nuestro continente, les pedimos que consideren en el encuentro, la decisión de una conmutación de penas que posibilite la libertad de Karina Germano.

Primeras firmas:

ARGENTINA

Nora Cortiñas. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
Feministas Inconvenientes (Red de colectivas y otrxs)
Colectiva Feminista La Revuelta (Neuquén Argentina)
Las Lilith-Feministas de Tucuman
Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán
Agrupación Norma Arrostito
Zainuco – DDHH Neuquén
Diana Maffia  Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires
Alejandra Ciriza. Feminista
Dra. Susana B. Etchegoyen. Dip M.C. de la C.A.B.A. DNI 12454082
Marta Alanis. Católicas por el Derecho a Decidir
Maristella Svampa. Doctora en Filosofía
Lohana Berkins. Presidenta Cooperativa Nadia Echazu de ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual)
Elsa L Schvartzman. DNI 6 497.022. Docente universitaria, Militante por los derechos de humanas y humanos.
Lic. Liliana Hendel DNI 10 649 288 - Psicologa – Periodista
Liliana Daunes. Comunicadora feminista
Marta Dillon. DNI 18081874, periodista
Diana Cordero DNI 13.800.381
Equipo editorial de Insurrectasypunto
Laura Caligaris. Periodista. Productora de radio
Marcela Gabioud, 24.166.153 Lic. en Cs. de la Comunicación, Coordinadora de Monitoreo Global de Medios en Argentina, WACC.
Lucía García. Periodista. DNI 24.040.686
Valeria Belozercovsky – Periodista- FM ALAS El Bolson. DNI 17642527
Paula Viturro, DNI 22654439, abogada feminista
Bettina Gabriela Castano, DNI 26196724, Profesora de Educ. Especial y Feminista, Cordoba Argentina 
Dra Monica Tarducci DNI 11 401 034 UBA-UNSAM
Claudia Korol DNI 13071059  Educadora Popular. Feminista
Gabriela Adelstein DNI 13.322.624 traductora
Claudia Hasanbegovic DNI 1774658 Docente UNSAM
María Aluminé Moreno DNI 22816777
Carmen Capdevila – Feminista libertaria
Marina Laski. Psicóloga. Haedo, Bs As
Jorgelina Turdo DNI 25562972 Comunicadora, integrante de FM De la Azotea 88.7 Radio Comunitaria Mar del Plata.
Mirta Israel. Actriz. Hermana de Teresa Israel. Abogada detenida-desaparecida.
Marcela Bosch. DNI 10961645
Malena Silvia Zabalegui DNI 17.899.399
Cecilia Torres Garibaldi   DNI 13.887.317
Teresa Fernandez, DNI 12464824, consultora psicológica
Claudia Contreras Newbery DNI 17802443 Pto.Madryn, Chubut. Arg.
Lucía Gorricho. Feminista . Mar del Plata
Natalia Messineo - abogada - docente Seminario Permanente de DDHH Facultad de Psicolgía – UNMdP
Olga Cristiano – Mujeres de Izquierda
Analia Bruno. Médica. Feminista. DNI 25250069
Rocio Belen Oliva. Lic en Trabajo Social. DNI 29816123
Mónica Fabiana Leston. DNI 21765294 Docente
Magdalena Bereilh DNI 31186226
Silvina Bergmann – Neuquén - DNI: 28.485.777
Ana María Rita Merlo, DNI 13212167, Marcos Paz, Prov, BsAS
Gabriela Ferreyra DNI 28916008
Mercedes L. García Bachmann DNI 16159903
Mónica Simonciniv - Mascaró
Silvia Bignami, Grupo de Familiares de los Jovenes Asesinados en Cromañon: Memoria y Justicia por Nuestros Pibes
kasandrxs-feministas libertarias
Natalia Scarselletta
Sonia Lopez, Sec Gral Partido Comunista de Corrientes
Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual. ALITT
Lucía López. Educadora Popular
Analía Rivadera  DNI 11.49257
Silvia Montalbetti DNI 20405625
Patricia Agosto DNI 17206030
Adriana Delfa – Rosario
Ma. Eugenia Monte. Abogada.
Maria Dolores Cordoba DNI 21528273

Alexandra Amorós Martín- Argentina, estudiante

Diana Castro. Periodista
Dra. Graciela Monteagudo, 12.987.968
Ana Lía Glas. DNI 5.889.184. Socióloga
Ana Digón.  DNI 10551269 . Medica. Docente UBA. 
Luciano Giuliani Agrupación Hijos Regional Río Cuarto en la Red Nacional Coordinador del Área Estratégica Comisión Municipal de la Memoria de Río Cuarto. DNI: 25.141.115
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Movimiento Torre.
Coordinadora Antirrepresiva del Oeste
Frente de Artistas Populares
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Grupo de Cine Mascaró
REDI- Red por los derechos de las personas con discapacidad. Lic. Carolina Buceta
Presidenta
Miriam Martinez -  Op.Psicosocial  DNI 13438461
Dra Cristina Ibarra - DNI 12612691
Mirella Galbiatti, DNI: 23833238, Teatrista, argentina
Florencia Marsala
Silvia Beatriz Adoue DNI 12889480 (documento argentino) RNE W086245-6 (documento brasileño) profesora de la ENFF y de la Unesp
María Celina Urtazún DNI, 30457954, Abogada
Andrea Pérez. Periodista. Mar del Plata
Red Eco Alternativo
Red Nacional de Medios Alternativos
GiraMundo TV - televisión comunitaria –
Noticiero Popular: colectivo de comunicación audiovisual. Mendoza-Argentina
Programa OTRAS VOCES...OTRAS PROPUESTAS, fm grafica 89,3,
Programa radial "Critica Penal"
Programa radial Espejos Todavía. FM La Tribu
Red Nosotras en el Mundo – Córdoba - Madrid
Colectivo de varones antipatriarcales
Por ZAINUCO - Nqn.
Dr. Federico Egea - Abogado y Docente U.N.Comahue
Prof. Edgardo Datri - Docente U.N.Comahue
Gladys Rodriguez - Militante DD.HH. Neuquen
Ana Maldonado - Periodista
Dr.Santiago Nabaes - Abogado/ Docente
Dra.Maria Angelica Acosta - Abogada / Zainuco y Socorro Violeta
Pedro Santiago Villegas - Militante DD.HH. y estudiante abogacia U.N.Comahue
Dra. Blanca Lopez - Abogada Zainuco y Socorro Violeta
Pablo Scatizza - Periodista y Docente U.N.Comahue
Marta Such - Artista Plàstica Neuquèn

Federico Polleri - Secretario de Organización y Cultura de la  Asociación del Personal Universitario- Mar del Plata
Santiago Navone Dni 29257883 Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar Del Plata
Wilkie, Gonzalez D.N.I - 11449058
Omar Neri
Daniel Ozuna
Luciano Fabbri, integrante del colectivo de varones antipatriarcales - becario doctoral CONICET - 29- 140 617
Joaquín Emiliano Ugarte - DNI:94.410.643
Martín Azcurra (redactor de Revista Sudestada)
Miguel Iademarco - Secretario General - Sindicato de Prensa de Tandil
Carlos Nica González, D.N.I Nº 10.916.641. - Comisión Por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo
Luis E. Sabini Fernández. Docente y periodista.

HONDURAS

Neesa Aracely Medina Estrada - Sociologa hondureña – Feministas en Resistencia
Gilda Ma. Rivera Sierra - Centro de Derechos de Mujeres, CDM – Honduras

Brasil
Angela Mendes de Almeida - OBSERVATÓRIO DAS VIOLÊNCIAS POLICIAIS-SP - PUC (Pontifícia Universidade Católica)-SP

Colombia
Asamblea de Mujeres por la Paz y la Equidad de Géneros en Colombia

México
Hannah Borboleta, axtriz y antropóloga, RevolucionArte, Xalapa, México
Gloria Muñoz Ramírez - periodista y activista. La Jornada y Desinformémonos

Chile
memoria feminista, feministas autónomas, chile

Bolivia

Victoria Aldunate Morales, memoria feminista y asambleas feministas comunitarias de Bolivia


Grecia
ALANA: Colectivo - Revista sobre los movimientos de A.L. ALANA – Grecia
Papadimitriou Stamatia, abogada-GR
Xepaki Anastasia, maestra – GR
Michalopoulou Eugenia – correctora de estilo -GR
Anitsaki Ada, profesora – GR
Kotsou Evi, grafista –GR
Petropoulou Kristi – Profesora de Universidad –GR
Michalopoulou Maria -
Lefteris Bekos, empleado – GR
Gabriilidis Stelios, jubilado – GR
Papathomopoulos Kostantinos, profesor-GR
Michalis Anitsakis, profesor – GR
Pratsinis Nikos, interprete –GR
Ελευθεριακή Συνδικαλιστική Ένωση - Διεθνείς Σχέσεις
Unión Sindical Libertaria - Relaciones Internacionales

Alba Marcucci – Italia . Honduras

Dinamarca
Erik Pedersen, periodista

Noruega
Luis Sobrino

España
Fermin Muguruza
 Amparo Sanchez "Amparanoia
Anna Castillo Marin. Pasaporte XC215805, comunicadora feminista.

Alemania
Lisa Buhl -  pasaporte  C3J3WYLLV